Inicio > 3ºB > EL GRAN POETA Y DRAMATURGO: Miguel Hernández

EL GRAN POETA Y DRAMATURGO: Miguel Hernández

Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela, Alicante, el 30 de Octubre 1910 y murió en Alicante, el 28 de marzo de 1942 (con 32 años). Fue un gran poeta y dramaturgo de epecial relevancia en la literatura del siglo XX.

De niño vivía con sus padres, campesinos,  y trabajaba, entre otros, de pastor de cabras. Fue escolarizado con 6 años en la escuela <<Nuestra Señora de Montserrat>> y así pasando por el bachillerato hasta que su padre le obligó a dejarlo para dedicarse enteramente al campo y a pastorear. Aunque más tarde estudió derecho y literatura. Y mientras cuida del ganado escribe sus poemas.

A partir de ahí fue visitando muchas más veces la biblioteca, y así formando un grupo de lectura del qual salieron grandes abogados y gente importante. Miguel tuvo grandes profesores y enseñantes como: Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Luis de Góngora…

Más tarde se fue a Madrir a conseguir trabajo, y afortunadamente lo encontró. Allí conoció a Pablo Neruda y a otras personas importantes. Entonces su poesía se hizo más famosa.

Después fue a la Guerra Civil, en el lado republicano, y de ahí se fue a Orihuela a casarse con Josefina Manresa. Entonces Miguel se tuvo que ir al frente de Jaén. En el tiempo que estuvo fuera, Miguel tuvo su primer hijo, el cual murió a los pocos meses. Más tarde tuvo a su segundo hijo, Manuel Miguel, al cual dedicó algunas de sus obras. ( Nanas de la Cebolla…)

Cuando Franco decidió dar por terminada la guerra, Miguel acabó de sacar su obra en Valencia El hombre acecha. Una comisión franquista ordenó destruir la obra y así hicieron, pero se salvaron dos ejemplares que permitieron su edicion más tarde. Entonces, Miguel intentó huir a Portugal pero en Salazar lo cogieron y lo entregaron a la Guárdia civil, donde fue mandado al penal de la calle Torrijos, en Madrid. Pero gracias a Pablo Neruda salió del penal en libertad.

Pero volvió a Orihuela, y allí fue detenido, en 1940. Fue condenado a muerte, pero sus amigos de la infancia (Cossío, Luis Almacha…) consiguieron que sólo tuviese que cumplir 30 años en prisión. Acabó en el Reformatorio de Adultos de Alicante donde compartió celda con Buero Vallejo. Allí enfermó, se le complicó mucho y murió en la enfermería.

Qué vida más triste, ¿no? Aunque puede que esto haya hecho que escribiese unos excelentes poemas  aunque nadie querría vivir una vida así…

A continuación pondré uno de sus poemas que más me han gustado:

TODO ERA AZUL

Todo era azul delante de aquellos ojos y era
verde hasta lo entrañable, dorado hasta muy lejos.
Porque el color hallaba su encarnación primera
dentro de aquellos ojos de frágiles reflejos.

Ojos nacientes: luces en una doble esfera.
Todo radiaba en torno como un solar de espejos.
Vivificar las cosas para la primavera
poder fue de unos ojos que nunca han sido viejos.

Se los devoran. ¿Sabes? No soy feliz. No hay goce
como sentir aquella mirada inundadora.
Cuando se me alejaba, me despedí del día.

La claridad brotaba de su directo roce,
pero los devoraron. Y están brotando ahora
penumbras como el pardo rubor de la agonía.

Rosa Azul

Bonito… ¿a que sí? Miguel Hernández pudo tener una vida muy triste y desgraciada… pero escribía sus poesías con el alma. Expresando siempre todo lo que sentía, y sin temor a ser rechazado.

Nerea Rubio Labrador 3ºB

Categorías:3ºB Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: