Inicio > 3ºA > ¿Quién es Miguel Hernández?

¿Quién es Miguel Hernández?

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX.
Nació como segundo hijo varón en una familia de Orihuela dedicada a la crianza de ganado.
Recibió educación primaria en las escuelas del Amor de Dios e inició una amistad con Luis Almarcha Hernández, el canónigo, que pusó a disposición libros de poeta.
Miguel Hernández empezó a escribir poesías en el 1925 mientras se basaba en las lecturas que hacía del Siglo de Oro:Miguel de Cervantes, Lope de Vega…
Tras su prometedora carrera se marchó a Madrid donde empezó a trabajar de redactor de la enciclopedia con sus diferentes directores que lo guiaron en su oficio.
Al estallar la Guerra Civíl se alistó en el bando republicano y en plena guerra consigue escapar para casarse con Josefina, A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén.
En el verano de 1937 asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Madrid y Valencia, y más tarde viajó a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República, de donde regresó en octubre para escribir  numerosos poemas.
En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, pero en Orihuela corría mucho riesgo, por lo que decidió irse a Sevilla pasando por Córdoba, con la intención de cruzar la frontera de Portugal por Huelva. La policía de Salazar lo entregó a la Guardia Civil.
Desde la cárcel de Sevilla lo trasladaron al penal de la calle Torrijos en Madrid , de donde, gracias a las gestiones que realizó Pablo Neruda ante un cardenal, salió en libertad inesperadamente, sin ser procesado, en septiembre de 1939. Vuelto a Orihuela, fue delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno Madrid, fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940.
Pasó a la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre al Penal de Ocaña .
En 1941, fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante. Allí enfermó. Padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina el 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad.
Ivan Collantes 3ºA
Categorías:3ºA Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: