Inicio > 3ºB > [Miguel Hernández]

[Miguel Hernández]

Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de Octubre de 1910.  Fue un poeta y dramaturgo de la literatura española del siglo XX.

Nació en una familia dedicada al ganado y él era pastor de cabras desde muy joven hasta que entró en la escuela de Nuestra Señora de Montserrat entre 1915 y 1916. Estudió educación primaria entre 1918 y 1923. En éste año, 1923, entra a estudiar bachillerato regentado por jesuitas, que le propusieron seguir estudiando con una beca, pero que su padre le negó, y en 1925 dejó los estudios por su padre.

Miguel inició una amistad con el canónigo Luis Almarcha Hernández (clérigo, político nacional-sindicalista, obispo de León entre 1944 y 1970…), quien le pone a su disposición libros de varios escritores.

En un viaje a Madrid consigue trabajo y conoce a Pablo Neruda entre otros. En Madrid también colaboró con la Revista de Occidente.

Durante la Guerra Civil se alistó al bando republicano, donde pasó a estar en los frentes republicanos de Teruel, Andalucía o Extremadura. El 9 de Marzo de 1937 se escapó para casarse en Orihuela con Josefina Manresa, con quien tuvo dos hijos (dedicó un poema al primero de ellos, que murió en pocos meses).

Cuando la Guerra Civil acabó, Miguel tenía la intención de huir a Portugal, donde le apresó y entregó a España la policía portuguesa.

Estuvo apresado en varias ciudades españolas: Sevilla, Madrid, Orihuela, Ocaña, Alicante… hasta que se le detecta una tuberculosis pulmonar aguda y finalmente muere el 28 de Marzo del 1942.

Sergio [3B] Hidalgo

Categorías: 3ºB Etiquetas:
  1. Luis
    6 octubre 2010 a las 2:02

    El inmenso poeta Miguel Hernández, solo conocido en mi país a partir de la música que Serrat le pone a sus poemas. Me conmueve su vida, me conmueve su muerte, quien llenará el terrible hueco que dejó al marcharse tan joven, tan temprano….

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario