Inicio > 3ºA > Miguel Hernández

Miguel Hernández

Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910. Era una familia que se dedicaba al pastoreo. Miguel fue a la escuela aunque su padre prefería que se dedicara a atender al ganado. En la escuela conoció a su gran amigo Ramón Sijé. A los 15 años abandona la escuela por culpa de la crisis económica que sufre su familia. Y aunque ayuda a su padre con las faenas de pastoreo sigue estudiando y yendo a visitar la biblioteca de Luis Almarcha, sacerdote y canónigo de la catedral oriolana.

Miguel Hernandez empieza a escribir poesías en 1925. Su principal fuente de inspiración era el lugar dónde vivía. La huerta, su patio, la montaña, las cabras, el pastoreo, el río, etc. eran algunas de las cosas que formaban parte de ello. Algunos diarios de la provincia empiezan a publicar sus poemas. .Se forma el llamado “Grupo de Orihuela”, como fruto de la amistad entre Carlos Fenoll, Miguel Hernández y Ramón Sijé, una especie de club de lectura.

Hace una primera visita a Madrid y al no encontrar trabajo vuelve a Orihuela donde se edita su primer libro. Más tarde vuelve a Madrid, esta vez con más suerte y dónde empieza a relacionarse con grandes poetas. Durante los años comprendidos entre 1934 y 1935 publica varios libros, uno de ellos dedicado a su amigo Ramón Sijé, y una obra teatral. Se incorpora al Ejército Popular de la República. Es nombrado Comisario de Cultura. Se casa con Josefina Manresa. Tienen un hijo que muere a los pocos meses de nacer. Miguel le dedica un libro de poemas llamado “Cancionero y romancero de ausencias”.

En 1939 nace su segundo hijo, Manuel Miguel. En abril el general Franco declara concluida la guerra. Miguel intenta escaparse a Portugal, pero se lo impide la policía portuguesa y es entregado a la Guardia Civil fronteriza. Tras ingresar y volver a ser puesto en libertad compone las famosas “Nanas de la cebolla”. es detenido de nuevo en Orihuela. En 1940 se le traslada a la prisión de la plaza de Conde de Toreno en Madrid. Es condenado a la pena de muerte aunque más tarde lo rectifican y le ponen 30 años en prisión. Es trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante donde muere en 1942, con 31 años, por una infección pulmonar grave.

http://www.miguelhernandezvirtual.com/vida/vida.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hernández

Irene Amores 3ºA

Categorías:3ºA Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: